El pasado jueves 17 de diciembre,
tuvimos una conferencia impartida por José
Antonio Luengo sobre la convivencia escolar. José Antonio es especialista
en la materia y lleva trabajando sobre el conflicto dentro del entorno
educativo desde hace muchos años.
En la conferencia se trataron temas
relacionados principalmente con la definición de conceptos, qué se considera
maltrato y qué no, con la prevención y las responsabilidades de cada uno de los
integrantes de la vida escolar (padres, madres, profesores y alumnos).
¿Qué se considera maltrato? Maltrato
es el dolor que alguien sufre día tras días, física o psicológicamente. La
exclusión y el sentir que no vales es lo que realmente hace daño, hasta hacer
perder la confianza en el mundo y en sí mismo. No es un tema escolar, es un
tema mucho más amplio, es un tema social.
La solución parte del desarrollo
de la parte emocional:
1) Todos los niños se merecen respeto, hasta aquellos con
menos habilidades sociales
2) En el futuro de nuestros niños los
conocimientos estarán en todos lados y a su disposición, pero cada persona
necesitará valores y equilibrio emocional.
Los niños no tienen aún muchos recursos
por lo que es importante tener en cuenta varias consideraciones:
a) Es normal que la víctima no sepa
reaccionar
b) Al agresor, no se le puede ver cómo
un criminal, solo es un niño que está aprendiendo, es normal que se
equivoque
c) Es fundamental el apoyo y la guía de
los adultos
d) Un análisis y plan de acción
basado en el binomio Víctima/ Agresor es estéril. Todas las partes implicadas
tienen que trabajar/aprender (desde la víctima, el agresor, los
colaboradores, los observadores pasivos,…)
Todos tenemos la Obligación de actuar en el momento en que sepamos que
alguien pueda estar padeciendo. Además hay que tener en cuenta que los
niños aprenden de lo que ven: las reacciones, los comentarios y los
consejos influyen mucho.
El centro escolar tiene la Obligación de Actuar, Hablar, Decidir y no parar.
Aspectos negativos:
1) Sigue habiendo una ley del silencio
grande entorno a estas situaciones de dolor. Hay que romperla.
2) La percepción de que chivarse sea
algo negativo es equivocada: hay que Denunciar (para la víctima es a veces la
única forma de defensa, para los demás es una forma de Apoyar).
Si tuviéramos que quedarnos con un único
concepto: con que un solo compañero apoye al que sufre, hace que el
sufrimiento no sea tan duro. - ¡pasémosle este concepto a nuestros
hijos! Parar las conductas negativas e invertir los ciclos negativos es
posible!
Más recursos: película Cobardes de
Corbacho, 2006. Una película interesante para trabajar sobre ella: se ve fácil;
se puede ver a partir de 10 años (juntos con los padres); es interesante
también por mostrar el papel que ejercemos los padres, cómo reaccionamos y cómo
aconsejamos.
Los profesores que realmente influyen en
la vida de sus alumnos son aquellos que se fijan en el corazón de los niños. El
profesor puede transmitir con cada gesto "la
ternura de la educación"
(Vídeo). En el día escolar hay mucho campo por hacer.
Proyecto
"Ayudantes" niños
y chavales formados sobre el tema que dan ponencias a a los más pequeños. Esa
diferente forma de Comunicar es muy eficaz.
Libro
Cyberbullying, PDF gratuito, hoja de ruta para
actuar, partir de página 117.
Blogluengo, fijarse también en los muchos vídeos que se encuentran en el lado derecho
de la página deslizando hacia abajo.
Más: la asociación PROFORPA, nos ha
reservado 10 plazas, para el curso online CURSO
PARA PADRES "Hijos: creciendo con ellos".
inscripciones solo hasta el 28 de
diciembre.
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