miércoles, 24 de septiembre de 2014

Salida – Cascada del Purgatorio - DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Punto de Partida : Once y media (11:30 h.) Salida aparcamiento del Monasterio del Paular, cerca de Rascafría.

Características

Ø Tipo de marcha: Ida (6,5 km.) y vuelta (6,5 km.)
Ø Dificultad: Baja
Ø Desnivel acumulado: 300 m
Ø Duración: 3 horas de caminata con niños
Ø No adaptado para carritos de bebé (zona del arroyo del Aguilón)



Equipación:

Ø Botas o calzado cómodo
Ø Bañador, si hace calor para un chapuzón en las piscinas naturales (agua fría) del Área Recreativa de Las Presillas
Ø Comida y agua

Cómo Llegar :

Por la A-1 hasta la salida 69, donde se toma la M-604 en dirección a Rascafría. Cruzar el núcleo urbano y continuar por la M-604 hasta el kilómetro 27,6. Luego acceder a la derecha al aparcamiento gratuito del Monasterio del Paular, enfrente del Puente del Perdón.

Otros detalles

Ver ruta 46. www.SierraNorte.com

Se trata de una de las rutas más transitadas del Valle de El Paular, en Rascafría. Todo el recorrido es realmente espectacular, desde el inicio y hasta el final. Comienza en el Puente del Perdón, frente al histórico Monasterio de El Paular. Discurre entre robledales y pinares mixtos hasta el momento en que se adentra en la ribera del arroyo del Aguilón, una de las zonas de mayor valor ecológico del valle. Finalmente, se llega a uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Guadarrama, la Cascada del Purgatorio, dos saltos de agua que forma el arroyo del Aguilón.



La ruta empieza en el Puente del Perdón –construcción histórica de sillería de granito con tres arcos de medio punto–, frente al flamante Real Monasterio de Nuestra Señora Santa María de El Paular, la cartuja pionera de Castilla comenzó a construirse en agosto de 1390 por deseo de Enrique II, se conserva en un estado impecable, conserva un importante legado artístico y es monumento declarado Histórico Artístico Nacional. Hay que cruzar el puente para continuar de frente por la pista asfaltada que atraviesa la Finca Los Batanes y que, 300 m después, deja a mano izquierda el acceso al Albergue Juvenil Los Batanes. 175 más adelante, hay que pasar valla metálica para poder seguir por la pista asfaltada hasta que el camino se ramifica, momento en el que hay que continuar recto. Tras recorrer 375 m más, el camino vuelve a ramificarse. La ruta sigue de frente, dejando a mano derecha el acceso al Área Recreativa de Las Presillas, de gran popularidad gracias a sus piscinas naturales y que se llena cada fin de semana durante los meses de verano.

A los pocos pasos, el camino deja de estar asfaltado y la ruta comienza a realizarse sobre tierra. Tras recorrer 200 m, para poder seguir de frente, es necesario pasar entre unos muros de piedra. Al rato, el camino se ramifica. Debe seguirse recto hasta llegar a una nueva bifurcación en la que, una vez más, se continuará recto, por la pista principal. 225 m después, se llega ante otra bifurcación y tal y como indica la señalización, debe seguirse por la pista, que gira levemente a la derecha.

Así se llega al arroyo del Aguilón, uno de los más caudalosos afluentes del río Lozoya. Hay que cruzarlo por un puente para seguir por la pista que, a partir de este momento, empieza a ascender. Cuando el camino vuelve a bifurcarse, seguir nuevamente por la pista, que gira hacia la izquierda. Tras andar 525 m, se llega a una puerta de ganado que hay que pasar para continuar por la pista que, 560 m después, a la altura de un panel informativo sobre la ruta, debe abandonarse para tomar el camino de la izquierda, como indica la señalización.

Al llegar frente al río, cruzarlo e ir hacia la derecha hasta alcanzar una finca vallada que hay que bordear por la derecha, siguiendo un estrecho sendero del que no hay que desviarse en ningún momento y que se adentra en una zona de vegetación agreste compuesta por densos bosques de pinos silvestres. 250 m más adelante, hay que cruzar el arroyo del Aguilón. Debe continuarse recto en todo momento y en paralelo a su cauce.

Recorridos 880 m desde que se cruzó el arroyo, la ruta sigue ascendiendo entre las rocas. Sin embargo, antes de continuar el itinerario, es recomendable tomar el camino que descienda hacia la derecha y que conduce a una primera cascada de menores dimensiones que constituye un pequeño aperitivo de lo que uno se encontrará 25 m más adelante. La ruta continúa ascendiendo entre rocas, como indica la señalización. 100 m después, cuando el sendero se bifurca, hay que ir por la izquierda.


Tras superar una zona escarpada, se llega al mirador de la Cascada del Purgatorio, donde concluye la ruta y desde donde se obtienen las mejores vistas de uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Guadarrama. La Cascada del Purgatorio son dos saltos de agua que forma el arroyo del Aguilón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario