viernes, 27 de febrero de 2015

El Congreso promueve por unanimidad la enseñanza del ajedrez



¡Estamos de enhorabuena!

El pasado miércoles, 11 de febrero, el Congreso de los Diputados aprobó la iniciativa de un diputado del grupo socialista, con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, la Proposición no de Ley sobre la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos y su promoción como deporte. (161/002598)


El texto es el que sigue:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a, en colaboración con las Comunidades Autónomas: 

1. Implantar el programa "Ajedrez en la escuela? con carácter general en el sistema educativo español. 

2. Fomentar la práctica del ajedrez en espacios públicos, facilitando el material necesario para su ejercicio, así como garantizando el espacio físico para ello. 

3. Promocionar el ajedrez como deporte y crear los vehículos necesarios para su práctica mediante convenios con empresas privadas." 

Ahora toca que el Ministerio de Educación y Cultura, en coordinación con las Consejerías de educación de las distitnas comunidades autónomas (en nuestro caso la de Madrid, que ya aprobó en el currículo de educación primaria, por Decreto 89/2014, de 24 de julio de 2014, la posibilidad de ofrecer el ajedrez como asignatura de libre configuración por los centros) y respetando la autonomía de los colegios, se pongan manos a la obra para facilitar que se lleve a la práctica  el programa "Ajedrez en las aulas" a los centros educativos y, en particular al nuestro.
Los argumentos, que se han utilizado en el Congreso, son similares a los que días atrás trasladaba en un artículo en El Pais el periodista Leontxo García (gran impulsor de esta iniciativa) y que listo:

1. Desarrolla la inteligencia

2. Gimnasio de la mente

3. Otras aplicaciones sociales

4. Adaptado al siglo XXI

5. Universal

6. Infraestructura de muy bajo coste

7. Buena imagen

8. Más de 15 siglos de historia

9. Personajes fascinantes

10. Conexiones fascinantes con la ciencia y el arte

Por último, recojo tanto el texto íntegro de la proposición no de Ley como el enlace al vídeo de la Comisión donde se aproba y a varias noticias relativas a la aprobación del mismo.

Congreso TV – Debate.
Artículo de Leontxo García en EL PAÍS.
Artículo de Federico Marín en ABC.
Artículo de Jesús Boyero en MARCA.
Artículo de Jaime Rubio en EL PAÍS.
Ahora, queda lo más divertivo, JUGAR AL AJEDREZ 

AMPA - Comisión de Ajedrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario