jueves, 18 de febrero de 2016

Salida a LA PEDRIZA del Tranco al Refugio Giner. DOMINGO, 21 DE FEBRERO DE 2016

Salida a LA PEDRIZA del Tranco al Refugio Giner.  DOMINGO, 21 DE FEBRERO DE 2016


Punto de Partida: El Tranco. Bar - Restaurante El YELMO en Manzanares el Real.

Hora : 11´00 de la mañana POR FAVOR SED PUNTUALES, ya que se aparca mal.

Duración : Tres /cuatro horas (ida y vuelta). Dificultad Media/Baja.

Material : Botas
Abrigo, guantes, gorro, ...
Comida y bebida.



Observaciones: El pronóstico del tiempo es de tiempo soleado con alguna nube. La temperatura máxima prevista es de siete grados (7º).

Vamos a hacer una ruta parecida a la que hicimos en diciembre, si bien puede que esta vez haya algo de nieve.




Punto de Salida: Aparcamiento de El Tranco en Manzanares del Real. Se va por la Carretera de Colmenar M-607, hasta el desvío a la derecha hacia Soto del Real y Miraflores de la Sierra una vez en esta carretera ya está señalizado hacia Manzanares. Una vez que se llega al pueblo, pasada la gasolinera (a la Izq) hay un desvío a la derecha que pone centro urbano (NO seguir indicaciones de La Pedriza), se deja la Iglesia a la izquierda y hay un puente pequeño , una callecita a la derecha y el siguiente desvío ANTES de otro puente a la derecha es el correcto. Pone Camping "El Ortigal " o también Restaurante el Tranco . Se sigue esa carretera hasta el final llegando al Restaurante "EL Yelmo", pasando una rotonda hay un aparcamiento que a esas horas suele estar completo; en ese caso habría que buscar en las callecitas próximas o deshacer el camino y dejar el coche en los aparcamientos que están más más abajo.


RECORRIDO

Rutas 7, 38 y 6 del libro de Domingo Pliego, La Pedriza del Manzanares (Editorial Desnivel)

Desde la explanada del Tranco, seguiremos el camino que se desarrolla por la orilla derecha del río según avanzamos. Se dejan los últimos chalets a la derecha y a unos 100 metros más allá se pasa junta a una gran roca oscura. El camino enlosado comienza a ganar altura haciendo varias eses en la ladera.

En unos 10 minutos desde el inicio el camino queda horizontal. A la izquierda, más abajo, vemos el pequeño embalse que hay en el río. Enseguida comenzamos a perder altura por un trecho enlosado a modo de escalinata y después de tierra. Pronto volvemos a llegar a la orilla del río, por cuyo borde se continuará. Vemos en el río los restos de otra represa destruida. El camino, ahora enlosado, zigzaguea ganando unos metros de altura.

A menos de media hora desde el Tranco, el río y el camino giran en pronunciada curva a la derecha y toman dirección norte, alcanzando al verse, al fondo, las cumbres de Cabezas de Hierro y, en la dirección del río, todo el Circo de la Pedriza Posterior.

El sendero es bastante evidente y sigue un largo tramo prácticamente horizontal, a veces cercano al río y a veces a pocos metros del mismo. Unos minutos después se llega a la desembocadura del arroyo de Majandrilla en el río Manzanares. Desde aquí nuestro camino sigue por la orilla izquierda del arroyo, que desciende desde el interior de la Pedriza. En dos o tres minutos más se divisan al otro lado del arroyo, que se puede cruzar por un puente para llegar a la zona de Canto Cochino.
Sin cruzar el arroyo, seguiremos por el camino, llegando enseguida a una amplia explanada llamada Pradera del Pradillo, en cuyo centro se levanta una pequeña roca de un par de metros de altura.
El camino va prácticamente en horizontal y pronto se cruza un arroyuelo (de los Huertos), generalmente seco. Poco más allá, en menos de 10 minutos desde el inicio, alcanzaremos el extremo sur de la alargada pradera del Pradillo, dominado a la derecha por la Peña Sirio.

El camino atraviesa toda esta explanada y comienza a ganar altura poco a poco, media ladera, con un trazado algo tortuoso, entre espesos jarales. El sendero bordea por la izquierda un buen peñasco, trepa unos metros a la derecha, para por detrás de un restaurante que queda a la izquierda y llega en otros 5 minutos más al pie de otro risco, justo a la derecha del camino.

El sendero continua a media ladera, ganando altura en sucesivos escalones. Dejamos varios ramales borrosos a la izquierda, que descienden hasta la charca Kindelán, poza en el arroyo de la Majadilla. Más adelante, el sendero pasa por encima de una piedra inclinada hacia el arroyo que puede resultar de cruzar si está mojada o si el matorral ha crecido mucho; en estos casos, una variante más arriba permite soslayar este delicado paso, saliendo al mismo sendero unos metros más adelante.

Se llega a una especia de barra rocosa (25 minutos), que no ofrece dificultad alguna a nuestro paso. Cien metros más adelante se atraviesa otra segunda barra rocosa, aún más fácil. El sendero sigue un corto trecho casi horizontal para conseguir ganar algo de altura y acercarse al arroyo en una zona en la que se ve una pequeña cascada. En este punto ascienden unos metros junto al arroyo, por un modo de escalones y el camino queda de nuevo horizontal por un corto trecho. Más arriba y a nuestra derecha, a corta distancia, son visibles unos chopos bastante altos.

Regresaremos por la Autopista de la Pedriza hasta Canto Cochino y desde allí volvemos por el mismo camino hasta el Tranco

No hay comentarios:

Publicar un comentario