miércoles, 16 de marzo de 2016

Salida a: LAS MACHOTAS

Salida a:
LAS MACHOTAS
Desde Zarzalejo.
DOMINGO, 13 DE MARZO DE 2016

Punto de Partida y llegada: Plaza de los Charcones (Zarzalejo).

Hora : 10´30 de la mañana POR FAVOR SED PUNTUALES.

Duración : Tres o Cuatro horas (ida y vuelta) sin contar paradas.

Dificultad : Media. No es difícil pero sí tiene un par de subidas cansadas. NO apta para carritos de niños.

Material : Botas
Abrigo, guantes, gorro, ...
Comida y bebida.

Punto de Salida:
https://www.google.es/maps/place/Plaza+de+los+Charcones,+28293+Zarzalejo,+Madrid/@40.5492797,-4.1808153,18z/data=!4m2!3m1!1s0xd41a76f88486d17:0xa318592cedd7ca2d



ZARZALEJO. ¡¡¡¡NO CONFUNDIR CON ZARZALEJO ESTACION!!!!!!, que está en la misma carretera antes y que habrá que atravesar.





Una vez en este pueblo hay que buscar la Plaza de LOS CHARCONES, punto de salida y llegada, y donde dejaremos los coches. No es una plaza como tal, es un cruce de tres calles (hay un cartel: "Plaza de los Charcones" muy pequeño en una esquina). La ruta comienza en la calle de tierra: "Fuente del Rey" en esa misma plaza.




RECORRIDO
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8576415


Dejamos el coche en la Calle de la Fuente del Rey de Zarzalejo cerca del camino de tierra (plaza de Los Charcones).

La ruta no tiene perdida en casi todo el recorrido. Tiene una primera subida suave hasta el Collado de Entrecabezas (Entre las dos Machotas ), de unos 150 metros de desnivel y unos 2 kilómetros de distancia.


Antes de llegar al propio collado nos encontraremos una fuente a la derecha del camino.

Seguimos hasta llegar al Collado (punto más bajo entre los dos cerros). Como referencia hay una cancela (un somier de cama, a modo de puerta).

Desde ese punto se llega a ambas Machotas: la Alta, a la izquierda del camino que traíamos y la Baja, a la derecha.


Nos desviamos a la derecha siguiendo el sendero hasta la Machota Baja (la machota consta a su vez dos cerros o peñas, desde el más alejado disfrutaremos de unas vistas increíbles hacia el Monasterio del Escorial, la sierra que probablemente estará nevada, el pantano de Valmayor, Zarzalejo y Madrid al fondo.


Volvemos hacia el Collado volviendo a pasar por la segunda peña de la Machota Baja.

Llegaremos al collado, al mismo punto desde el que partimos para subir a la Machota Baja. Allí buscaremos la cancela que nos lleva a la Machota alta (peña al otro lado del collado). La abrimos Y CERRAMOS. Seguimos el sendero, que transcurre paralelo a la valla de piedra.


Seguiremos este camino hasta llegar a la Machota Alta, donde además de las vistas podremos observar de cerca el característico pico del fraile.

Nada más sobrepasar dicho pico del fraile, bajaremos a la izquierda por un camino marcado con hitos, a veces no demasiado visibles.

Pasamos por un pinar hasta llegar a la cancela doble que nos da paso a la pista que nos llevará hasta el pueblo.

Al llegar a la primera calle asfaltada deberemos girar a la izquierda hasta llegar nuevamente al punto de salida.





Nota: Los tiempos están calculados a paso “razonable” de adulto y sin paradas.


ANTES DE SALIR DE VUELTA HACIA MADRID TOCA… ¡EL REFRIGERIO MERECIDO!: En el pueblo, en la calle del Venero, ya de salida, hay un restaurante/frutería que se llama La seta verde con puntitos. Tartas, tostas, té, café, cervezas artesanales y no…

Para que no os perdáis porque queda un poco lejos (todo lo lejos que puede quedar algo en este pu) de la plaza de los Charcones desde la que partiremos y a la que llegaremos:
https://www.google.es/maps/place/La+Seta+Verde+con+Puntitos/@40.5471631,-4.1829197,17z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0xd41a76fc9ce5835:0x55d0598bcdaf5135

No hay comentarios:

Publicar un comentario