miércoles, 15 de marzo de 2017

Salida a la SENDA DEL INGENIERO

Salida a la SENDA DEL INGENIERO 
San Rafael ‐ Segovia 
DOMINGO 26 DE  MARZO 2017 

Punto de Partida : APARCAMIENTO de la calle Arroyo Mayor en San Rafael (Segovia)  
Hora : 10:30 de la mañana. Duración: Entre 3 y 4 horas (a nuestra elección).
Material :   Botas o zapato cómodo Gorra y algo de abrigo. Bocadillo o comida para comer.  
Bebida : cantimploras.

Encontraremos numerosas fuentes y pequeñas cascadas por el camino provenientes del deshielo de las montañas cercanas. El agua, por su pureza, puede causar efectos de alivio en el intestino. No se recomienda su ingesta masiva.  

Como llegar: San Rafael, localidad en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama a 65 kms de Madrid. 2 caminos posibles: A6 – Subiendo por el puerto de los Leones y llegar directamente al punto de encuentro que aparece en la foto y en donde hay que torcer a la izquierda para reunirnos. Teniendo en cuenta la hora de nuestra cita podría haber algo de atasco en la bajada del puerto. A6 – Avanzar por la carretera y atravesar el túnel de peaje y tomar primera salida de la pista de peaje que es la 60. A la salida del peaje tomar  dirección izquierda y seguir letreros hacia San Rafael y una vez en la localidad continuar dirección al puerto del León por la  antigua nacional VI, para tomar la calle Arroyo Mayor, la última que se abre a mano derecha. Y allí nos reuniremos todos.





Una vez todos juntos continuaremos por la pista que nace al final de la calle y continuar durante un kilómetro y medio por aquella, hasta alcanzar el cruce con la señalítica que se ve en la foto y que será el comienzo de nuestra excursión. La señal marca el inicio de la Senda de la Peña del Aguila. Estacionamos definitivamente los coches.

Explicación de la Ruta: El origen de este camino lo anuncia su nombre: era una de las sendas utilizadas por los ingenieros de montes que a finales del XIX tutelaban los bosques que cubren esta parte de la montaña. Recorre la parte inferior de la ladera norte de la Sierra de Malagón, en un trazado horizontal que se adapta como un guante a los caprichos del terreno. Asciende pequeñas cuestas, cruza profundas barranqueras y enhebra las sucesivas praderas que se esparcen por la zona en un trazado que, más o menos, mantiene la misma cota, alrededor de los 1,500mts de altura. Nada más comenzar nuestra excursión, a escasos 600 mts de distancia, llegaremos a la Pradera de las Monjas. De increíble belleza y que fue escogida hace unos años como escenario importante en el rodaje 'El laberinto del fauno', película del cineasta mexicano Guillermo del Toro sobre la Guerra Civil española, que protagonizan Maribel Verdú y Sergi López Pasaremos por el mismo lugar donde estuvo instalada esta casona que aparece en la película. Esta película dejó agradable recuerdo en los habitantes de la zona y muchos trabajaron como extras.     

En la pradera podremos apreciar las variadas cumbres que nos circundan. Seguidamente tomaremos una amplia vereda que en suave subida nos irá acercando hasta la senda del ingeniero propiamente dicho. Aproximadamente unos 15 o 20 minutos después llegaremos al cruce que vemos en la foto y que habremos de tomar a la izquierda. Aquí habremos hacer un esfuerzo para cambiar de cota y subir una cuesta aproximadamente unos 5 o 7 minutos para llegar al camino del Ingeniero. Una vez que lleguemos al camino podremos tomar a la izquierda para ver el primero de los torrentes y, después volveremos sobre nuestros pasos para seguir la ruta y pasar hasta 3 pequeños regatos de deshielo, tendremos preciosas vistas de la sierra de Guadarrama y caminaremos viendo rincones mágicos.   Avanzaremos por esta ruta aproximadamente una hora y media y podremos decidir detenernos y volver cuando lo estimemos conveniente y según vayan las fuerzas de los muchachos. En función de donde comencemos la vuelta buscaremos lugar para comer o rutas alternativa para volver por un camino diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario