miércoles, 23 de diciembre de 2015

Resumen de la charla: Cuando falla la convivencia: acoso y ciber acoso. Conceptos y estrategias de abordaje.


El pasado jueves 17 de diciembre, tuvimos una conferencia impartida por José Antonio Luengo sobre la convivencia escolar. José Antonio es especialista en la materia y lleva trabajando sobre el conflicto dentro del entorno educativo desde hace muchos años.



En la conferencia se trataron temas relacionados principalmente con la definición de conceptos, qué se considera maltrato y qué no, con la prevención y las responsabilidades de cada uno de los integrantes de la vida escolar (padres, madres, profesores y alumnos).

 ¿Qué se considera maltrato? Maltrato es el dolor que alguien sufre día tras días, física o psicológicamente. La exclusión y el sentir que no vales es lo que realmente hace daño, hasta hacer perder la confianza en el mundo y en sí mismo. No es un tema escolar, es un tema mucho más amplio, es un tema social. 



 La solución parte del desarrollo de la parte emocional:

1) Todos los niños se merecen respeto, hasta aquellos con menos habilidades sociales
2) En el futuro de nuestros niños los conocimientos estarán en todos lados y a su disposición, pero cada persona necesitará valores y equilibrio emocional. 

Los niños no tienen aún muchos recursos por lo que es importante tener en cuenta varias consideraciones:

a) Es normal que la víctima no sepa reaccionar
b) Al agresor, no se le puede ver cómo un criminal, solo es un niño que está aprendiendo, es normal que se equivoque
c) Es fundamental el apoyo y la guía de los adultos
d) Un análisis y plan de acción basado en el binomio Víctima/ Agresor es estéril. Todas las partes implicadas tienen que trabajar/aprender (desde la víctima, el agresor, los colaboradores, los observadores pasivos,…)

Todos tenemos la Obligación de actuar en el momento en que sepamos que alguien pueda estar padeciendo. Además hay que tener en cuenta que los niños aprenden de lo que ven: las reacciones, los comentarios y los consejos influyen mucho.

El centro escolar tiene la Obligación de Actuar, Hablar, Decidir y no parar.

Aspectos negativos:

1) Sigue habiendo una ley del silencio grande entorno a estas situaciones de dolor. Hay que romperla.
2) La percepción de que chivarse sea algo negativo es equivocada: hay que Denunciar (para la víctima es a veces la única forma de defensa, para los demás es una forma de Apoyar).

Si tuviéramos que quedarnos con un único concepto: con que un solo compañero apoye al que sufre, hace que el sufrimiento no sea tan duro. - ¡pasémosle este concepto a nuestros hijos! Parar las conductas negativas e invertir los ciclos negativos es posible!




Más recursos: película Cobardes de Corbacho, 2006. Una película interesante para trabajar sobre ella: se ve fácil; se puede ver a partir de 10 años (juntos con los padres); es interesante también por mostrar el papel que ejercemos los padres, cómo reaccionamos y cómo aconsejamos.

Los profesores que realmente influyen en la vida de sus alumnos son aquellos que se fijan en el corazón de los niños. El profesor puede transmitir con cada gesto "la ternura de la educación" (Vídeo). En el día escolar hay mucho campo por hacer. 

Proyecto "Ayudantes" niños y chavales formados sobre el tema que dan ponencias a a los más pequeños. Esa diferente forma de Comunicar es muy eficaz. 

Libro Cyberbullying, PDF gratuito, hoja de ruta para actuar,  partir de página 117.

Blogluengo, fijarse también en los muchos vídeos que se encuentran en el lado derecho de la página deslizando hacia abajo.

Más: la asociación PROFORPA, nos ha reservado 10 plazas, para el curso online CURSO PARA PADRES "Hijos: creciendo con ellos".

inscripciones solo hasta el 28 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario